SOBRE ‘DARK BEAUTY’
Dark Beauty es un gran ejemplo de cómo la artista utiliza la fotografía para asentar la simbología de toda obra. Los espacios en los que tiene lugar la acción hacen referencia constante a lugares abandonados, envejecidos, arquitecturas destrozadas o a medio hacer, son espacios absolutamente desolados donde lo único que aún perdura es el cuerpo (también abandonado y maltratado) de la protagonista.
La protagonista es una mujer anónima, es un individuo que personifica la idea de la búsqueda de perfección femenina, a la vez que solo sabe existir desde una relación de dominación, de sometimiento absoluto y de abandono total.
– por Greta I. Galeana (crítica de arte)
SOBRE ‘CLAIM YOUR PLACE I+P’
«Un espectacle de petit format que parla de les guerres del segle XX i que deu gran part de la seva força a l’audiovisual que es projecta així com a la concepció de l’espai en què es desenvolupa.»
– por EL PUNT AVUI
«Nuria Legarda estrena en el BAD de Bilbao un montaje en torno a la violencia bélica.»
– por ELCORREO.COM
«El monstruo que llevamos dentro.»
– por ELCORREO.TV
Una bomba creativa de danza y teatro
«Una instalación de vídeo y performance que reflexiona sobre el vacío que sigue a la violencia. Es Claim your place, de Nuria Legarda y Laia Cabrera (Masia Freixa. 18.00 a 21.00 h).»
– por EL PERIÓDICO
«La danza más vanguardista aterriza en Terrassa.»
– por Diari de Terrassa
«La imagen preciosista de Legarda se confunde con el dolor que transmiten las imágenes. Una fuerza que contrasta con la devastación. Un espectáculo con compromiso y ausencia de amabilidad.»
– por Jordi Rico, actor
«Nuria Legarda ofrece al espectador la ocasión de transitar por un espacio abierto a la meditación. El laberinto, la instalación, se convierte en sí mismo en un lugar de búsqueda humana (con el tema de las guerras del siglo XX como referencia) pero que, paradójicamente, lo hace desde un trabajo plástico basado en texturas, color, luz, y video proyección, nada agresivo sino desde una invitación a la observación plácida de quien pasea por un bosque, envuelto en sonidos y sensaciones que encontraríamos en la naturaleza. Después, la intervención de la performance de Legarda es del todo honesta, apela al sentimiento de rabia e impotencia a través de la fragilidad y la fuerza del cuerpo desnudo de la intérprete. El movimiento repetitivo y obsesivo de la bailarina- actriz, su marcha furibunda de soldado-ejército, es un buen ejercicio de síntesis a través del gesto. Una imagen que queda en la retina: la mujer envuelta en el material por donde antes transitábamos, rota, con la cabeza desparecida, la belleza del cuerpo contrastando con las botas militares, en medio del medio degradado. Un trabajo intenso, delicado y atrevido al mismo tiempo.»
– por Ricard Gázquez, dramaturgo y director de EscenaBCN
SOBRE ‘LA CENA’
«La Cena és una immersió en els racons más foscos de l’inconscient.»
– por EL PUNT AVUI
De Cena a La Beckett
«L’actriu i ballarina protagonitza La Cena, una obra sobre un sopar entre amics plens de rancor i frustració.»
– por EL METRO
L’últim sopar
«Hi ha la taula parada. Cinc amics es retroben, tres anys després, per sopar. Parlen de trivialitats, però en el fons…»
– por TIME OFF
La cena
«La Sala Beckett estrena La Cena, una obra multidisciplinar con dramaturgia de Carles Mallol y Nuria Legarda…»
– por LA VANGUARDIA
«…que una actriz relativamente joven como es Nuria Legarda no se abandone completamente a los trabajos como actriz a una interpretación más o menos cómoda y tenga la pasión de/por investigar y experimentar en el teatro contemporáneo con una óptica transversal. Por eso es tan loable que La cena sea un montaje sensible, inteligente, visualmente delicioso y técnicamente impecable…»
– por DIARI DE GIRONA, Jordi Sala, 26-10-08
«…la investigació del muntatge consisteix en la combinació de diferents llenguatges narratius (text dramàtic, dansa, moviment minimalista, imatge pregravada), fruit del convenciment de que tota història ha de buscar i trobar els seus propis mitjans d’expressió, i que aquests es perfilen mentre avança la narració. Benvinguda la idea, i benvingut el desplegament tècnic dels intèrprets…»
– por DIARI DE GIRONA, Jordi Sala, 26-10-08
«El acto de poner o quitar una mesa derivada en una estudiada coreografía de inspiración oriental, mientras que el aspecto plástico se resuelve como una instalación donde la disposición de los sujetos en asociaciones cromáticas y espaciales innovadoras otorga al espectáculo una dimensión llena de humor y frescura. […] Hay una constante estilización de la violencia y una estilización de la perversidad… el texto está lleno de silencios y vacíos de información y nos dispone en el mismo nivel que la imagen audiovisual… y que la composición pictórica que se obtiene con la luz y los objetos…»
– por EL PUNT AVUI, Francesc Massip, 20-11-08
«… La cena es una exquisita combinación de teatro y danza. La sutileza del baile se une a la fuerza de la dramaturgia para crear un ambiente de tensión que parece desafiar a un espectador incapaz de mostrarse indiferente. Me maravilla la capacidad de la directora, Nuria Legarda, para poner de manifiesto los sentimientos quebradizos de los personajes a través del movimiento y del baile (cosa sumamente subjetiva) y que el espectador pueda captar en todo momento la esencia de esta Cena (o anti cena como diría la propia Legarda). La obra es una interiorización de cada uno de los personajes, lo que implica someterse a sus incoherencias, su irracionalidad, sus miedos….Pero no teman, porque es imposible perderse dentro de este espectáculo.»
– por El Blog de las Odiseas, Manel Haro, 17-11-08
«…Obras como esta hacen que cualquiera sienta una auténtica pasión por el teatro y la danza. Bendito sea todo el equipo que ha trabajado en La cena.»
– por El Blog de las Odiseas, Manel Haro, 17-11-08