Todo por ti – Periodo de investigación y creación concebido y dirigido por Nuria Legarda
Todo por ti, un proyecto concebido por la directora y coreógrafa Nuria Legarda, investiga historias de violencia en el hogar desde la perspectiva de la infancia. Basándose en la idea de Lacan de que “las heridas psíquicas más violentas surgen siempre en el seno de colectivos aparentemente sometidos a la mayor normalidad”, este proyecto explora cómo un hogar, que debería ser un refugio seguro, puede transformarse en un espacio de amenaza y miedo cuando una persona, particularmente una mujer, es maltratada.
La estructura del proceso creativo está dividida en dos etapas: un período inicial de investigación a través de una serie de laboratorios (2024-2025), seguido de un período de ensayos y producción (2025-2026). Este proyecto involucra a mujeres supervivientes de violencia, especialistas en trauma y artistas sensibilizados con el tema, y cuenta con el apoyo del Teatro Real Flamenco en Bruselas (KVS), el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad Pablo de Olavide y la Fundación Ana Bella. Además, ha recibido la Beca Crea 2024 del Ayuntamiento de Barcelona y la Beca de Pensamiento en Artes Escénicas de la Generalitat de Catalunya.
Cuenta con el apoyo del Royal Flemish Theatre de Bruselas, el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad Pablo de Olavide y la Fundación Ana Bella. Recibe la Beca Crea 2024 del Ayuntamiento de Barcelona y la beca de Pensament de la Generalitat de Catalunya. Se lleva a cabo con mujeres vinculadas a la Fundación Ana Bella en Sevilla, organización dedicada a la ayuda de mujeres supervivientes de violencia de género.
El primer taller de Todo por ti se realizó con mujeres vinculadas a la Fundación Ana Bella en Sevilla, una organización dedicada a ayudar a mujeres supervivientes de violencia de género. Las participantes del taller eran mujeres adultas supervivientes de violencia, que vivieron estos abusos en su rol de madres o hijas. La idea de trabajar con mujeres adultas se basa en el trabajo de Laura Gutman, reconocida escritora e investigadora en crianza con apego, quien actualiza ciertos conceptos históricos sobre maternidad y desarrollo infantil, afirmando que la impresión de una ‘infancia feliz’ se puede lograr fácilmente, ya que en la infancia son los padres y los adultos de la familia quienes construyen la narrativa de la vida del niño.
Para Laura, todo lo que ha sido nombrado se organiza en nuestra conciencia, de modo que el recuerdo no es más que una construcción de la mente. Por esta razón, el trabajo se realiza con supervivientes adultas que tienen cierta distancia temporal de la experiencia, con el objetivo de involucrarlas en un trabajo corporal que promueva la autoconciencia y la reparación consecuente, desarrollándose desde un enfoque de respeto, cuidado e intercambio generoso.
El proyecto se enfoca en el trabajo físico, proporcionando herramientas de trabajo somático, de movimiento consciente y de escucha. Apoya el legado artístico de las mujeres y promueve el movimiento para erradicar la violencia contra las mujeres.
Inicialmente, el diseño del proyecto se centraba en recopilar testimonios de las experiencias de estas mujeres; sin embargo, después de meses de investigación, trabajo y reflexión, decidí establecer un enfoque transversal basado en el trabajo con los cuerpos en lugar de centrarse en narrativas personales. Comprometida en brindar un espacio de belleza y bienestar, las premisas que propongo como bases en el diseño de este laboratorio son:
- La creación de un espacio seguro donde el enfoque esté en el cuerpo.
- La oferta de conocimientos y herramientas como artista especializada en trabajo corporal, manteniendo un firme compromiso de evitar cualquier terapia verbal enfocada.
- Abordar el trabajo físico somático sin profundizar en los detalles de historias personales.
- Anclar el trabajo en los mismos principios esenciales que sostienen todo mi trabajo como directora, coreógrafa y educadora, fundamentado en un estado de escucha plena que permite que la técnica (física, interpretativa, creativa y de desarrollo personal) sirva para el encuentro creativo con otros y fomente un intercambio productivo.
- Iniciar un trabajo somático que entienda el cuerpo como conector y receptor del impacto de la vida en el individuo, respetando a la vez que cada persona tiene una experiencia única.
- Incorporar técnicas de conciencia suave, yoga, anatomía del movimiento, medicina china, principios de la Técnica Alexander y mindfulness.
- Fomentar la escucha de lo que el cuerpo expresa – imágenes, pensamientos, estados emocionales – mediante la atención perceptiva y la respiración, registrándolo de manera consciente.
- Crear un espacio seguro para la experimentación donde el trabajo facilite la liberación y fomente el autocuidado.
- Registrar las experiencias en un diario personal, extendiendo el ejercicio de escucha precisa para describir con exactitud las particularidades del estado del cuerpo.
Durante el proceso de tres días, los cuerpos de estas mujeres pasaron de estados de tensión y bloqueo a apertura y calma. Surgieron sus cuerpos sensibles y atentos, junto con una gran necesidad de liberar la presión y la carga física acumulada, así como una significativa capacidad de autorregulación. Se comprometieron con el trabajo somático, exploraron sus cuerpos con valentía, mostraron coraje en las expresiones convulsas de sus cuerpos, se conectaron empáticamente a nivel cinestésico sin necesidad de palabras y demostraron una gran sabiduría interna al identificar rápidamente los cambios internos y abrirse consecuentemente a los beneficios del trabajo. Descubrieron el poder de liberar, sentir y reconfigurar, así como la importancia de asumir la responsabilidad y comprometerse con su bienestar.
En solo tres días, estos cuerpos mostraron cambios visibles en el color de la piel y la calidad del sueño, disfrutando de los efectos del descanso, la escucha, la liberación y la conexión con su centro. Asumir la responsabilidad de atender a las propias necesidades, una tarea que ha sido relegada en la socialización de las mujeres, implica crear nuevos estados físicos que desafíen el hábito de permanecer atrapadas en experiencias pasadas, en el legado y en la construcción social.
Como artista, constato que es posible trabajar con comunidades vulnerables desde un enfoque que abrace la escucha profunda, conceda tiempo y establezca parámetros que garanticen una relación respetuosa y atenta a las particularidades de cada persona, proporcionando así un nuevo modelo de autoridad y liderazgo que inspire y ofrezca en lugar de que dirija y se apropie, apartándose así de los mecanismos estructurales de dominación sobre los cuales está construida nuestra sociedad. Una sociedad atravesada por el eje del capitalismo, que se apropia de todo aquello que tiene valor de mercado, asentándose en valores de aislamiento y segmentación, utilizando la identidad para segregar y explotar a las personas de una manera que perpetúa la experiencia del trauma.
En contraste con este patrón, el laboratorio Todo por ti contribuyó al cambio creando un espacio temporal para escuchar el cuerpo, tanto el propio como el de las demás. Se enfocó en el cuidado, ofreciendo herramientas físicas que favorecieron el bienestar individual y fomentaron la conexión entre mujeres con experiencias similares, tejiendo así una red de bienestar colectivo y estableciendo el autocuidado como un acto revolucionario.
El trabajo concluyó quince días después, cuando las participantes enviaron sus reflexiones sobre cómo las técnicas de conciencia corporal aprendidas afectaron su experiencia vivida tanto en el momento del taller como posteriormente. El material recopilado se archivó y formó una base de inspiración para el contenido de la siguiente etapa de la creación, una residencia artística realizada el mes siguiente en el KVS en Bruselas, con la participación de las intérpretes Yi Chun Li y Rosabel Huguet, junto a Sam Gillett como diseñador de sonido.
x
Idea Original Nuria Legarda
Creación Laia Cabrera, Nuria Legarda
Performance Nuria Legarda (BCN)
Video Laia Cabrera (NY)
Música Erica Glyn (NY), Nana Simopoulos (NY)
Diseño de instalación Laia Cabrera, Isabelle Duverger, Nuria Legarda
Artistas colaboradores Caryn Heilman, Leo Castro, Café Da Silva, Cie. Moebius
Producción N Naranja (BCN), The loft-studio (NY)
Residencia Nu2s (Catalunya), Topia Art Center (USA)
Con el apoyo del Institut Ramon Llull Catalunya, Consulado General de España en New York, Centro Español de New York
Fotografía Isabelle Duverger, Loran Chourrau (www.lepetitcowboy.com)
Espacio de exhibición
Claim Your Place, Centro Español, Nueva York, EE. UU., 2010
Festival Les Nuits Euphoriques, Tournefeuille, Francia, 2010