Todo por ti – Periodo de investigación y creación concebido y dirigido por Nuria Legarda
Todo por ti investiga la violencia doméstica desde la perspectiva del infante. Inspirado en la idea de Lacan de que “las heridas psíquicas más violentas surgen siempre en el seno de colectivos aparentemente sometidos a la mayor normalidad”, el proyecto aborda cómo un hogar, que debería ser un refugio seguro, puede convertirse en un espacio de amenaza y miedo cuando una persona, generalmente una mujer, es víctima de maltrato.
El proceso creativo y de investigación se estructura a través de laboratorios a lo largo de 2024 y 2025. Este proceso incluye la colaboración de artistas, mujeres supervivientes de violencia, y especialistas en trauma. Se realiza gracias al apoyo del Teatro Real Flamenco en Bruselas (KVS), la Fundación Ana Bella, y las becas concedidas por la BECA Crea 2024 del Ayuntamiento de Barcelona y la Beca de Pensament 2024 de la Generalitat de Catalunya.
El primer taller se llevó a cabo en Sevilla con mujeres vinculadas a la Fundación Ana Bella, como supervivientes de violencia que habían experimentado maltrato siendo hijas, madres o parejas.
El enfoque del taller fue eminentemente físico, empleando herramientas somáticas. Se evitó deliberadamente trabajar desde el relato de sus historias, manteniendo un posicionamiento firme contra la instrumentalización de las experiencias personales, y enfocando el trabajo en la percepción corporal, registrando sensaciones, imágenes, pensamientos y emociones.
Como premisas fundamentales, el taller buscó:
- Crear un espacio seguro centrado en el trabajo del cuerpo.
- Promover el autocuidado y la escucha profunda.
- Sostener la experiencia a partir de principios de escucha activa y técnicas de conciencia corporal, evitando profundizar en detalles específicos de las historias personales.
- Incorporar técnicas de conciencia suave, yoga, anatomía del movimiento, medicina china, principios de la Técnica Alexander y mindfulness.
- Facilitar un trabajo somático que respete la singularidad de cada experiencia.
Durante tres días, las participantes exploraron sus cuerpos, pasando de estados de bloqueo y tensión hacia una apertura mayor. Sus cuerpos reflejaron cambios significativos, como relajación, mejor calidad del sueño y desarrollo de la autorregulación. Según las reflexiones compartidas tras el taller, descubrieron el poder del cuerpo para liberar, sentir y reconfigurar su bienestar físico y emocional, superando, en consecuencia, el hábito de permanecer ancladas en experiencias pasadas.
Estas transformaciones no solo beneficiaron a las participantes individualmente, sino que también fomentan una red de cuidado colectivo: “El autocuidado se convierte en un acto revolucionario en una sociedad atravesada por valores de aislamiento y segmentación”. Frente al paradigma de dominación que estructura el capitalismo, Todo por ti ofrece un modelo de liderazgo basado en la escucha y la colaboración, favoreciendo un espacio y un tiempo en el que el cuerpo propio y el colectivo se nutren mutuamente.
El trabajo culminó con reflexiones archivadas que sirvieron de material, junto a otros insumos de la investigación, para la siguiente fase, en la que las intérpretes Yi Chun Li y Rosabel Huguet, junto con Sam Gillett como diseñador de sonido, trabajaron en la residencia artística concedida por el KVS de Bruselas.
Este proceso artístico continúa la exploración sobre el papel del cuerpo en el comportamiento normativo, entendiendo la sociedad como una manifestación directa de nuestros procesos internos y emocionales.
Equipo artístico
Concepción creación y dirección Nuria Legarda
Con mujeres vinculadas a la Fundación Ana Bella en Sevilla,
Con Rosabel Huguet, Yi Chun Liu
Sonido Sam Gillett
Cuenta con el apoyo de: Royal Flemish Theatre de Bruselas (KVS), Vicerrectorado de Cultura de la Universidad Pablo de Olavide y Fundación Ana Bella.
Recibe la Beca Crea 2024 del Ayuntamiento de Barcelona y la beca de Pensament de la Generalitat de Catalunya.
Espacio
Vicerrectorado de Cultura de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
Royal Flemish Theatre de Bruselas (KVS)