CLAIM YOUR PLACE I+P

Installación Performance
2010-2012

‘Lo difícil es crear propuestas que consigan llegar a la gente. Objetivo conseguido.’

Lourdes Capdevila, espectadora Guillén Tarragó. Diari de
Terrassa

 

‘Un trabajo intenso, delicado y atrevido.’

Ricard Gázquez, dramaturgo y director

 

‘Un espectáculo con compromiso y ausencia de amabilidad.’

Jordi Rico, espectador. Actor. Barcelona

 

Claim Your Place I+P establece puentes entre creación escénica, vídeo arte y formatos expositivos. Esta pieza explora cómo cada canal utilizado interfiere en la recepción del espectador. En términos de contenido, estudia la violencia, un tema con el que el espectador se ve obligado a involucrarse, incluso la violencia derivada del compromiso reticente con la violencia. La violencia de guerra es el motor generador, el factor seminal del estado de cosas en la historia de la humanidad. Sin embargo, Claim Your Place I+P se concibe desde una perspectiva amplia que investiga a todo tipo de violencia a partir de un tumultuoso denominador común: la agresión contra el individuo, en este caso a través del lente de la búsqueda de la belleza estética. Claim Your Place I+P está formado por tres piezas: video instalación, performance y exposición de fotografía.

TRAILER INSTALACIÓN · TRAILER PERFORMANCE · EXPO. FOTOGRAFÍA · FICHA ARTÍSTICA · DOCUMENTACIÓN · ESPACIOS DE EXHIBICIÓN · DOSIER   PRENSA



(CYP) INSTALACIÓN 

TRAILER INSTALACIÓN

 (CYP) PERFORMANCE

(CYP) EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA

FICHA ARTÍSTICA

Creación y dirección: Nuria Legarda / Performance: Nuria Legarda / Grabación videos performance: Nuria Legarda /Edición video performance: Eric Bel / Grabación videos instalación: Laia Cabrera / Edición videos instalación: Nuria Canal, Iñaki Álvarez / Diseño espacio y escenografía: Max Glaenzel / Diseño instalación: Nuria Legarda con la colaboración de Nuria Canal / Diseño sonido: Ramon Ciércoles / Iluminación: Raimon Rius / Vestuario: Nuria Legarda /Colaboración artística: Magali Milian, Romuald Luydlin / Ayudantes escenografía: Víctor Peralta, Ángela Ribera /Coordinador técnico: Ramón Rey / Producción: N Naranja (Barcelona) /Producción ejecutiva: Eteri (Montse Prat, Txell Felip) / Ayudante de producción: Oriol Miras / Fotografía: Pep Daudé / Coproducción: Centre d’Arts Escèniques de Terrassa (CAET) Centre d’Arts Escèniques de Reus (CAER) / Residencias de Creación: NU2’s, Catalunya, Topia Art Center USA / Con la colaboración: Ca l’Estruch fàbrica de creació de les Arts en Viu, Sabadell / Con el apoyo: Institut Ramon Llull Catalunya, Consulado General de España en New York, Consell Nacional de la Cultura i de les Arts, New York 

 

Agradecimientos

Álvaro Bartolomé y Eva Pérez.

DOCUMENTACIÓN

El proceso de creación de la pieza Claim Your Place I+P fue el resultado de una inmersión de dos años en las obras de escritores como Walter Benjamin, Erich Fromm, Herta Müller, C.G. Jung, J. Campdell, S. Keen, L. Dossey, K. Wilber, R. Bluy, M.-L. Von Franz. Entre los libros que leí para investigar la violencia, el nazismo, la fotografía de la Segunda Guerra Mundial, la psicología de Hitler, los testimonios de los sobrevivientes del Holocausto y el poder del lado oscuro de la naturaleza humana, quiero destacar el trabajo de Ana Rubio Serrano y su libro Los Nazis y el Mal.

ESPACIOS DE EXHIBICIÓN

Pieza Inaugural Festival Nuevas Tendencias, Terrassa, Septiembre 2010, Catalunya

Pieza Inaugural Festival Cos, Centre d’Art Can Massó, Reus, septiembre-octubre 2010, Catalunya

Scènes croisées de Lozère, febrero 2011, Mende, Francia

Teatro Gayarre Pamplona, ​​Ciclo Otras miradas, mayo de 2012

BAD Festival XIV Festival de Teatro y Danza Contemporánea, noviembre de 2012, Bilbao

 

 
 

SOBRE CLAIM YOUR PLACE I+P

 

 

 

 

 

Nuria Legarda ofrece al espectador la ocasión de transitar por un espacio abierto a la meditación. El laberinto, la instalación, se convierte en sí mismo en un lugar de búsqueda humana (con el tema de las guerras del siglo XX como referencia) pero que, paradójicamente, lo hace desde un trabajo plástico basado en texturas, color, luz y video proyección nada agresivo, sino desde una invitación a la observación plácida de quien pasea por un bosque, envuelto de sonidos y sensaciones que encontraríamos en la naturaleza. Después, la intervención de la performance de Legarda es del todo honesta, apela al sentimiento de rabia e impotencia a través de la fragilidad y la fuerza del cuerpo desnudo de la intérprete. El movimiento repetitivo y obsesivo de la bailarina- actriz, su marcha furibunda de soldado-ejército, es un buen ejercicio de síntesis a través del gesto. Una imagen que queda en la retina: la mujer envuelta en el material por donde antes tramitábamos, rota, con la cabeza desaparecida, la belleza del cuerpo contrastando con las botas militares, en medio del medio degradado. Un trabajo intenso, delicado y atrevido al mismo tiempo.Ricard Gázquez, dramaturgo y director de escena Barcelona.

 



@