«Generar proyectos de artes escénicas requiere un compromiso constante con el riesgo, el entrenamiento, la exploración y el desarrollo

Los proyectos consisten en producciones e investigaciones, que cuentan con el apoyo de teatros nacionales e internacionales, festivales de renombre y centros de artes escénicas.

Las producciones habitan una variedad de formas: piezas escénicas, instalaciones, site-specific y videos.

Una prioridad del trabajo es considerar el papel y la posición de la audiencia con el afán de lograr experiencias estéticas y audiovisuales, que evoquen hipnotizan y perturban al mismo tiempo.

Como punto de partida, las producciones se generan a partir de cuestiones filosóficas sobre la vida cotidiana. Estas preguntas funcionan como motor fundamental para generar material en cada lenguaje escénico, así como el marco dramatúrgico de la pieza. La coexistencia de los lenguajes surge con el fin de enriquecerse mutuamente en una dramaturgia de múltiples capas, lo que permite una variedad de estratos y significados favoreciendo la interpretación subjetiva de la audiencia.

Las producciones involucran a artistas procedentes de diferentes disciplinas como danza, teatro, cine, fotografía, títeres, instalación y media. La práctica tiene sus raíces en la investigación artística en cada uno de estos campos.

Las piezas se construyen en nuevas formas de expresión que surgen en la intersección de imagen, teatro físico, danza, danza-teatro, teatro visual, texto y multimedia. En consecuencia, hay una menor preocupación en la demostración de la técnica que en la intención que impulsa el material.

Los proyectos de investigación se dedican a desarrollar la escritura escénica de Nuria Legarda, que tiene como objetivo:

  • Investigar sobre nuevas formas de expresión.
  • Descubrir colisiones de múltiples capas resultantes del diálogo entre diferentes disciplinas.
  • Promocionar el intercambio
  • Experimentar con la fisicalidad y las formas visuales
  • Buscar materiales comunes y singulares, que surgen de diferentes campos
  • Explorar en la investigación escénica desde una perspectiva intercultural e interdisciplinaria
  • Fomentar lecturas especializadas en temas de interés contemporáneo
  • Considerar el público como un componente vital de la creación

Los diferentes tipos de Proyectos de Investigación se organizan según:

  • PUENTES DE INVESTIGACIÓN: organizado con otros artistas o compañías, que comparten intereses comunes en las formas escénicas. Estos proyectos crean puentes culturales dentro de diferentes territorios artísticos.
  • LABORATORIO: proceso de trabajo (working process), enfocado en un tema específico elegido, con la intención de explorar y generar material para producciones futuras. La práctica ayuda a construir conexiones en el intercambio colectivo y estimula el diálogo entre artistasespecialistas y miembros del público.
  • Q&A: iniciativa para que el público conozca y hable con el director y el equipo artístico después de haber presentado un trabajo en proceso. Consiste, en contextualizar el proyecto y describir el proceso de elaboración y luego escuchar y reflexionar sobre la retroalimentación del público como medio de investigación adicional.
 

@