Sticking Place
“Screw your courage to the sticking place.“ – Lady Macbeth.
The sticking place es una obra de teatro ideada a través de la lente del cuerpo y la composición visual. Investiga la idea del yo como una construcción condicionada por nuestras relaciones familiares. El ‘sticking place’ – lugar pegajoso, de estancamiento, dentro del mundo de la pieza, sirve como un terreno figurativo de coraje inquebrantable, dentro del cual podemos enfrentar los subterfugios de nuestra existencia heredada, preservar la autenticidad de lo personal y lograr el triunfo de la libertad.
Ficha artística
Concepción, dramaturgia y dirección Nuria Legarda Andueza
Creado con los intérpretes Josep Casanova González, Andrea Marinel·lo Lamiel, Laia Merino Olmo.
Espacio, vestuario e iluminación Patricia Arbizu, Alejandra Lorenzo (TF en Escenografía)
Desarrollo e investigación tecnológica Clara Rendé (TFM en Ingeniería de la Telecomunicación), Tindari Sgró (TF en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de la Telecomunicación)
Sonido Sam Gillett
Asistente de dirección Ona Sallas Batlle (Prácticas transversales Grado Dirección)
Figurantes Paula Muñoz Ninou, Emilia Arias García, Candela Capitán López, Hilario Montoro Garcia, Maria Ollé Herce
Profesor y coordinador UPC Ramón Bragós
Coordinadora ESAD Elisabet Castells i Negre
Fotografía Felipe Mena.
Agradecimientos Vilma López, Marc Ases, Carlos Lucena, Toni Suñé, Xus Martinez (Teatres IT), Carme Vidal (Vestuari IT), Eric de Gispert Koper, Oriol Serra Pineda (Audiovisuals IT), Montse Amenós, Jon Berrondo, Anna Solanilla, Soraya Hidalgo, Ferran Marques, Montse Vellvehí, Raimon Molins, Magda Puyo.
Espacio de exhibición
Espacio Scanner, Institut del Teatre de Barcelona. Marzo de 2019.
The sticking place es el lugar donde algo se queda pegado de inmediato, pero también el punto del cuello en el que se clava el cuchillo a un animal para sacrificarlo. Nuria Legarda consigue, en su magnífico montaje, ambas cosas: que el público se quede enganchado a las maravillosas imágenes que crea y, al mismo tiempo, que estas sean afiladas y punzantes como un cuchillo que disecciona el comportamiento humano.
Nuria Legarda, en The sticking place, como ya es habitual en ella, pone el foco en los invisibles hilos que tejen nuestras relaciones; los espacios que habitamos, los miedos y deseos que casi nunca afrontamos y las fuerzas interiores que salen a nuestro rescate, cuando todo parece ya perdido. Ante nuestros ojos vemos desfilar, con la delicadeza y la violencia de un grito ahogado, paisajes repletos de sonidos, de miradas, de gestos y de humor, con el humo en escena, necesario para tolerar el dolor de la existencia.